El Régimen General de Trabajadores Autónomos experimentará una de las reformas más importantes que se han hecho nunca con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización, que se basa en los rendimientos netos.
- Entrada en vigor:
El día 1 de enero de 2023 se despliega progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, que serán la transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.
- Cuotas:
Las cuotas mensuales a la Seguridad Social oscilarán entre 230 y 500 euros en el 2023 y entre 200 y 590 euros al mes en 2025, en función de los rendimientos netos.
Se determinará a partir de los ingresos netos que se estimen tener anualmente. Si al finalizar el año los ingresos han sido inferiores a los previstos, se podrá solicitar la devolución de las cuotas. En caso de ser mayores, se tendrá que regularizar pagando la diferencia.
Para conocer el importe exacto de la cuota, la administración ha puesto a nuestra disposición una calculadora en su portal web : https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/simuladorRETAPublico
- Tramos:
Constarán de 3 tramos reducidos para aquellos autónomos con rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interanual y 12 tramos generales para el resto de autónomos.
- Cambios de tramo:
Los autónomos podrán cambiar su cuota en función de la previsión de ingresos netos hasta seis veces al año.
- Cálculo de rendimientos netos:
Los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos que se produzcan en el ejercicio de la actividad y que sean considerados necesarios para esta (excepto la propia cuota de autónomos). Sobre la cantidad resultante, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7%, que será del 3% en el caso de los autónomos societarios.
- Acción protectora:
La reforma del sistema de cotización incluye una notable mejora en cuanto a protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos:
- Cuotas bonificadas:
Se fija una cuota bonificada para los nuevos trabajadores autónomos de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
Ante cualquier duda respecto al nuevo sistema de cotización de trabajadores por cuenta propia, en Carniago Asesores somos especialistas en la materia y estaremos encantados de asesorarte.